El Niño Oscilación del Sur (ENOS)

 

Se define así al acoplamiento de las condiciones oceanográficas y atmosféricas sobre los Océanos Pacífico e Índico en la región ecuatorial. Este fenómeno afecta considerablemente la circulación del viento y las corrientes marinas, la temperatura superficial del mar y la precipitación en el Pacífico tropical, sus efectos influyen en el clima de toda la región del Pacífico y de muchas otras partes del mundo. Cuando está en su fase negativa se le llama La Niña y cuando está en su fase positiva se le denomina El Niño.

El Niño consiste en un calentamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie del Mar en el Océano Pacífico, además los vientos que soplan del Este cerca de la superficie marina se debilitan y las lluvias que por lo general se producen sobre Australia, se trasladan al centro del Océano Pacífico sobre las Polinesias. El Niño y su interacción con la circulación de los vientos y la circulación marina influyen mucho para que se formen menos huracanes en el Océano Atlántico y más huracanes en El Océano Pacífico cerca de Guatemala y México.

La Niña más bien es un enfriamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie del Mar en el Océano Pacífico, los vientos que soplan del Este se aceleran sobre la superficie marina y las lluvias sobre Australia se intensifican. La Niña y su interacción con la circulación atmosférica y las corrientes marinas favorecen la formación de más huracanes en el Océano Atlántico y menos huracanes en El Océano Pacífico cerca de Guatemala y México.

En Honduras, por lo general El Niño produce una canícula más intensa y larga en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira; lo que se traduce en sequias, especialmente desde finales de Junio hasta principios de septiembre. Mientras que cuando estamos bajo la influencia de la Niña llueve más, la Canícula es más corta y en algunas ocasiones no se presenta en la mayor parte del país como en el 2016.

Los efectos negativos de Niños intensos como los que ocurrieron entre 1982-1983, 1997-1998 y 2014_2015 ocasionaron pérdidas millonarias, ya que las sequías y altas temperaturas que se registraron produjeron muerte de ganado, pérdidas en cultivos de granos básicos, disminución en la producción de camarones, favorecieron la propagación de incendios forestales, se registraron mayores brotes del gorgojo descortezador del pino, pulgón amarillo, enfermedades propagadas por vectores como el dengue, zika y chikungunya , poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la población.

La Niña también produce desastres porque debido a que llueve más, los suelos se saturan lo que produce mayor cantidad de deslizamientos e inundaciones; también se incrementan las probabilidades de ser impactados por ciclones tropicales. Los mayores desastres ocurridos en Honduras se presentaron durante evento La Niña y fueron ocasionados por el huracán Mitch en Octubre de 1998 y el huracán Fifí en septiembre de 1974.


Información sobre el Fenómeno de El Niño

Enlace a la página web del CIIFEN donde encontrara información sobre el fenómeno El Niño

Seguimiento del Fenómeno de El Niño

Enlace a la página web del CIIFEN donde encontrara información sobre el fenómeno El Niño